Desde  los  años  ochenta,  en  el  marco  de  la  estrategia  “Entornos Saludables”  impulsada  por  la  Organización  Mundial  de  la  Salud, se  han  venido  construyendo  iniciativas  tales  como  comunidades, municipios y escuelas saludables, entre otras.

En  la  década  de  los  noventa,  se  constituyen  redes  académicas universitarias como el Consorcio Interamericano de Universidades y  Centros  de  Formación  del  Personal  en  Educación  para  la  Salud y  Promoción  de  la  Salud  (CIUPS),  con  el  objetivo  fundamental  de impulsar  acciones  de  formación  de  recursos  humanos  en  este campo.

Además,  existe  en  el  ámbito  mundial  una  Red  de  Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) que ha definido las líneas de acción requeridas para fortalecer la mencionada estrategia, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Esta red organiza un congreso cada  dos  años  que  permite  el  encuentro  de  una  importante representación  de  universidades  que  están  apoyando  esta  forma  de  trabajo,  en  un  espacio  de intercambio de experiencias y fortalecimiento de vínculos.

El movimiento de Universidades Promotoras de la Salud ha impulsado la ampliación de estas redes, tanto en el ámbito latinoamericano como europeo, especialmente en España. Bajo el liderazgo de universidades como la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 2003,  la Universidad de Alberta en Edmonton en el 2005, la Universidad Autónoma de Juárez, México en el 2007 y más recientemente, la Universidad Pública de Navarra, en octubre del 2009, esta iniciativa ha logrado organizar cuatro congresos cuyos logros son evidentes: formulación de una guía de universidades promotoras de la salud, intercambio de experiencias de docencia, investigación y proyección social, fortalecimiento de la red de universidades promotoras de la salud, estrategias de intervención en temas de interés para la población estudiantil, entre otros.

Como  parte  de  los  acuerdos  de  la  Declaración  de  Pamplona,  tomados  en  el  IV  Congreso  de Universidades Promotoras de la Salud realizado en Pamplona, España en octubre del 2009, se definió a Costa Rica como la sede del próximo evento en octubre del 2011.

Es  importante  mencionar  que,  en  el  Consejo  Nacional  de  Rectores  (CONARE-Costa  Rica),  existe  un interés  creciente  y  un  compromiso  claro  de  apoyar  significativamente  todos  los  esfuerzos  para lograr que nuestro próximo encuentro en Costa Rica, sea un espacio de crecimiento y disfrute de sus participantes, en el que se fortalezca no solo la red iberoamericana de universidades promotoras de la salud, sino también los escenarios de apuesta por la salud y la calidad de vida de las poblaciones que estudian y laboran en las universidades, que permitan una mayor proyección de estas instituciones como agentes de cambio en nuestras sociedades.




Contribuir   al   desarrollo   de   una   estrategia dinamizadora del movimiento de Universidades Promotoras     de     la     Salud     que     favorezca entornos  más  saludables  en  las  universidades iberoamericanas con el fin de que se fortalezca su papel como agentes de cambio de la sociedad en general.

Profesionales y estudiantes con interés en el tema de la promoción de la salud.


 


usaludable.ucr.ac.cr Derechos Reservados, San José, Costa Rica 2011© l